martes, 29 de mayo de 2007

8.- Marco teórico.

Marco teórico.
Modelo comunicativo y teoría de la persuasión: (diferencias individuales):
El mensaje es el centro de este modelo pues debe estar estructurado de forma correcta para producir los mejores efectos en el receptor. “La persuasión será posible sólo si la forma y la organización del mensaje es “adecuada” a los factores personales de interpretación...” . Se debe por tanto estudiar el mensaje y la audiencia.
Con esta teoría, analizaremos el contenido de los mensajes comunicativos a los cuáles se encuentran más expuestos los adolescentes, para comprender lo que intenta expresarse por parte de los medios masivos y la influencia que esto tiene en los adolescentes.


Teoría de los Usos y Gratificaciones:
Esta teoría nos dice que los individuos utilizan a los mensajes con el fin de encontrar en ellos ciertas gratificaciones, además se abandona el modelo en el que el individuo no tiene un proceso en el que se procese el mensaje, por lo cual se le otorga acción y pensamiento y no solamente pasividad.
Cada persona elige mensajes y medios que se adaptan mejor a sus necesidades y usos, con lo que obtienen las gratificaciones.
"Esta teoría centra su atención en las características de la conducta del receptor, las relaciones sociales en que vive, así como en la interacción y cultura de una sociedad, todo ello con relación a los medios de comunicación."
En esta teoría nos mencionan que el individuo tiene la posibilidad de discriminar los mensajes da acuerdo a su contenido, el receptor no es víctima de los medios, sino que elige de acuerdo a los contenidos y a su propio contexto de vida.
A partir de esta teoría, nos enfocaremos en el contexto de los adolescentes, y estudiaremos el porque adoptan ciertos mensajes comunicativos, y cual es la influencia que tienen en ellos. Debido a nuestro tema de estudio, nos enfocaremos en los mensajes relacionados con los estereotipos de belleza difundidos, así como la moda adoptada en la época actual.

Teoría de las categorías sociales.
En toda sociedad hay categorías sociales cuya respuesta ante ciertos estímulos es más o menos la misma. Los miembros de cualquier categoría escogerá los mismos mensajes por lo que sus respuestas serán parecidas.

No hay comentarios.: