martes, 29 de mayo de 2007

10.- Trabajo de Campo

Trabajo de Campo.

10.1 Gráficas


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Análisis de entrevista a una persona que trabaja en los medios, a un periodista de moda.
Por medio de esta técnica cualitativa pudimos darnos cuenta de lo que se piensa en los medios de comunicación con respecto a los estereotipos de belleza y a la “imposición” aparente que hay de los medios sobre los adolescentes sobre los mismos estereotipos.
Alejandro Brofft, ha estudiado sobre los estereotipos de belleza, dice que no es algo que surge de un día para otro y porque alguien lo decidiera, es “¿de dónde salen esos estándares? ¿quién los propone? es un asunto muy complicado en donde todos participamos. Yo creo que es muy injusto decir que la moda, no no es muy injusto es muy ignorante decir que es la moda, es muy injusto decir que es la juventud, o sea es una serie de elementos que se juntan”, debemos comprender los aspectos sociales, políticos, religiosos, ideológicos que circundan alrededor de la sociedad para así comprender al estereotipo vigente. Así el estereotipo de nuestra época es una respuesta contra los excesos vividos en los años ochenta, se trata de una purificación y de regresar a lo natural, eso también se ve reflejado en el cuerpo, mientras más natural se vea será más atractivo (no más fisicoculturismo).
Los problemas derivados de una exposición de los medios, que él siente que es de una exposición de muchos factores, son porque en el individuo existe un problema, son individuales, de lo contrario todos tendríamos anorexia o bulimia. “es peligroso que la gente confunda el estado adecuado, o sea, delgado, porque ahí hay una serie de factores psicológicos en donde la gente pierde la relación [...]Televisión, presión social, quince años, tu mamá, tu tía, el novio, las amigas, la televisión, las cantantes, todo influye, ahora que pasa, que ahora necesitamos estar preparados psicológicamente para aguantar esos golpes, y si tienes algún problema, alguna debilidad, que te haga algo falta, alguna falla en tu autoestima te vas para abajo”.
Los adolescentes son el grupo más vulnerable, nos comenta porque es la época en la que se sienten horrorosos, donde todo les está cambiando y se deben adaptar además de a los cambios físicos, al adquirir nuevas responsabilidades que muchas veces son muy desagradables, porque aún no saben quienes son y entonces para descubrirlo intentan de todo, incluso lo que presentan los medios. Pero, de ahí a culpar a los medios como los únicos responsables de la extrema delgadez y de las consecuencias que trae lo anterior (anorexia y bulimia) es una forma de no admitir la culpa que todos tenemos, ya que somos todos los que hacemos la moda y la que imponemos los estereotipos. “Y les dicen, ya no comas o no te va a quedar y bájale al pan, así ya no te van a querer los chicos. Los papás que les regalan a sus hijos cirugías plásticas de cumpleaños”.
El que en los medios la delgadez casi extrema sea visto como algo aceptable, es algo que así es, igual que un médico se lava las manos, y una mesera tiene el cabello largo, así también las actrices/actores deben ser delgados; nosotros somos los que no aceptamos los cambios, cuando alguien intenta hacerlos, como sería ropa para “gordos”, somos los primeros en criticar, pero también somos los primeros en culpar a los medios, como los monstruos.
Debemos por lo mismo comprender que todos vivimos en sociedad y creamos la moda, los estereotipos y somos nosotros quienes los aceptamos y vivimos con ellos.
Análisis de entrevista a una adolescente.

En el análisis cualitativo de una de las entrevistas a profundidad, realizada a una adolescente, encontramos que se reflejan algunas de las características principales observadas en la aplicación de encuestas.
Ella nos manifestó, que en los medios de comunicación se difunden diversos estereotipos de belleza, “Pues porque a lo largo de los años, se ha venido haciendo la sociedad, siempre en todos los lugares ha habido diferentes estereotipos. Siempre.” Además de que nos dice que lo anterior se hace con la intención de encajar en un grupo social, sin embargo, ella cree que en la actualidad existen varios estereotipos y estilos y que cada persona elige uno de ellos de acuerdo al grupo social al que pertenezcan, la sociedad es más abierta y se encuentra en la posibilidad de tener una mayor variedad en este aspecto.
Como hemos visto, los adolescentes no adoptan el mensaje, sin tener conciencia de esto, sino que lo hacen también buscando la aceptación del grupo social en el cual se encuentran inmersos, es quizás mayor el impacto que tienen los amigos y el entorno en que viven, que el manifestado por los medios de comunicación, aunque son ellos quien de cierta manera dan la pauta (según esta entrevista).
Además, nos manifiesta que el grupo social de los adolescentes, es el que se ve más vulnerable ante los medios de comunicación.
“Porque como todos pasamos por una etapa donde no nos sentimos bien con nosotros y queremos ser diferentes. (…) es una etapa de crecimiento, donde todavía no aprendemos a, a querernos, a aceptarnos como somos. Que es la adolescencia. Pues porque, uno, mmmh, es la etapa en donde uno está más vulnerable y se deja llevar más por todo esto, que es la comunicación.”
Además ella cree que en los últimos años, ha aumentado la influencia de los medios de comunicación, ya que estos son más y tenemos un acceso más directo a ellos, y nos dice que por lo mismo, hay más estereotipos.
Sin embargo, Ana nos dijo también que los amigos influyen, ya que se manifiestan comparaciones físicas entre las personas de la misma edad, entre los mismos grupos de amigos identifican quien es “más bonita” y esto afecta a los adolescentes.
También en cuanto a su percepción, nos dijo que piensa que son las mujeres quienes adquieren más los estereotipos, que son ellas quienes se preocupan más por su imagen personal, mientras que los hombres tienen otros intereses.
En cuanto a los principales problemas que tiene la adquisición de un estereotipo de belleza, nos ha dicho que:
“Yo diría que más que nada los desórdenes alimenticios, pues las depresiones y todo eso, inseguridad y pues básicamente eso. (…) Pues amigos a los que, pues por miedo a ser rechazados no hablan, no dicen lo que opinan. No son como en verdad son, por miedo a no ser aceptados.”
También manifiesta que son diferentes los grupos sociales y que de acuerdo a cada sociedad, son diferentes las concepciones y percepciones que se tienen.
Como una solución a las consecuencias que percibe entre sus amigos y lo que ella misma ha vivido, nos ha dicho que piensa que la mejor manera de luchar contra los estragos que se tienen debido a la adquisición de un modelo de belleza, serían las pláticas de autoestima y quizás un cambio en los estereotipos difundidos por los medios de comunicación.

4 comentarios:

Ana-Cami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana-Cami dijo...

Buenas Tardes! Quisiera saber ¿qué instrumento usaron, es decir, qué preguntas hicieron para llegar a tales conclusiones?

Me sería de gran ayuda;
Gracias.

Anónimo dijo...


Hola Graciela S. Silva,

Le estoy conectando en nombre de EMC Publishing. Deseamos volver a publicar uno de sus textos (gráfico) que se encuentra en el enlace: http://efectomediaticoenlabelleza.blogspot.com/. Le pido que se ponga en contacto conmigo en Anukrati.goel@qbslearning.com. O por favor dirija mi consulta a la fuente correcta.

¡Gracias!
Anukrati

Anukrati Goel dijo...

Hola Graciela S. Silva,

Le estoy conectando en nombre de EMC Publishing. Deseamos volver a publicar uno de sus textos (gráfico) que se encuentra en el enlace: http://efectomediaticoenlabelleza.blogspot.com/. Le pido que se ponga en contacto conmigo en Anukrati.goel@qbslearning.com. O por favor dirija mi consulta a la fuente correcta.

¡Gracias!
Anukrati