martes, 29 de mayo de 2007

11.- Conclusiones.

Conclusiones:

En las encuestas que analizamos pudimos observar que, de acuerdo a la edad de los encuestados sus respuestas coincidían en gran parte de las preguntas, como por ejemplo los de menor edad, es decir, de entre 13 y 16 años, repetían el mismo patrón sobre las revistas que compraban, los programas de televisión que ven y la influencia que éstos generaban en ellas, sin importar el estrato social en el que se encuentran.
Asimismo en los adolescentes de edad avanzada, también se comprobó esta teoría, sólo que de manera inversa, pudimos observar que en ellos los medios de comunicación no son un factor determinante para la creación de su concepto de la belleza, la gran mayoría de ellos respondía que no cambiarían su imagen por parecerse a alguien más porque son modelos y la mayoría no tiene o no puede seguirlos, es decir son bellezas poco usuales e inclusive irreales o están contentos consigo mismos.
Los jóvenes más grandes leen otras revistas que las marcadas en las opciones, porque buscan aquellas que traten artículos que les interesen. Mientras que los más chicos, marcaron una gran cantidad de las destinadas en las opciones, porque en ellas salen sus artistas favoritas y porque quieren conocer más sobre la farándula.
De acuerdo a lo anterior la Teoría de las categorías sociales quedaría comprobada, no en el factor de la clase social, sino en el de la edad, quedando comprobado que las condiciones de vida y el medio en el que se desarrollan estos adolescentes son un factor importante y determinante en su concepción de la belleza.
Del mismo modo, los adolescentes se ven influenciados en mayor medida por lo que si grupo de amigos les establece (teoría de Kolhberg) para no ser excluidos y sufrir rechazo por parte de este grupo social, mientras que en segundo lugar nos topamos con los medios de comunicación y finalmente con la sociedad en general.
En cuanto a lo relacionado a la concepción que cada encuestado tenía sobre la belleza, encontramos diferencias en relación con las edades de los mismos. Pudimos ver que los de edad más avanzada consideran bella a una persona de mediana estatura y gordita, basan este concepto en lo que les gusta y no en lo que ven en los medios. Mientras que sucede todo lo contrario en los más jóvenes, quienes dicen que una persona bella es alta y delgada, porque eso es lo que ven en los medios y en los actores famosos.
También observamos que estos adolescentes más grandes consideran a las personas que salen en los medios como personas normales y la mayoría están consientes de que se les hace ver como modelos a seguir, por lo que dicen no dejarse influenciar demasiado. Sin embargo, sucede todo lo contrario con los más jóvenes, quienes ven a estos personajes como casi perfectos y confiesan querer ser como ellos.
En la mayoría de los encuestados pudimos observar que la publicidad surge efecto, ya que casi todos consumen productos que han visto en algún comercial; en la mayoría de los casos las mujeres eran quienes marcaban casi todas las opciones, mientras que los hombres sólo una. Esto comprueba la teoría de la persuasión dejando claro que, en lo relacionado a la publicidad, el mensaje que se presenta en los medios es el adecuado para lograr el consumismo de la gente.
Pudimos observar que los adolescentes de menor edad, son más influenciables por los medios de comunicación que aquellos que se encuentran en preparatoria o cursando una licenciatura. Por lo tanto, podemos decir que la Teoría de usos y gratificaciones cumple su función, pues los adolescentes se entretiene, informan y se identifican con los personajes, además por medio de esta identificación encuentran las bases para la interacción social (por ejemplo en las conversaciones), y aunque los medios a los que se recurra dependen de cada persona, queda claro que siempre se buscan mensajes que satisfagan las necesidades e intereses particulares de cada individuo.
Otro aspecto importante es que tanto hombres como mujeres, de todas las edades y estratos sociales, consideran que ambos sexos son los más influenciados por los medios para seguir cierto patrón de belleza sin embargo son las mujeres a las que más se les exige, socialmente hablando, para seguir un modelo determinado de belleza, ya que consideran que se ven presionadas a ser o lucir siempre “bellas” para sobresalir o ser más valoradas y no ser discriminadas.
Finalmente, observamos que se está consiente de los problemas que acarrean la imposición o exigencias referentes a estos estereotipos, una gran parte de los encuestados de 15 años en adelante, reconoció como mayor problema los desordenes alimenticios, situación que no ocurrió con los más pequeños, ya que ellos veían como mayor problema el rechazo social.
Con todo esto concluimos que hay muchos factores (familia, amigos, medios, sociedad, educación, autoestima, etc.) que influyen para que una persona adopte un concepto y un estereotipo de belleza; por lo tanto los medios solo representan un factor potencial sobre los adolescentes y no necesariamente son los culpables de las graves consecuencias que puedan traer determinadas actitudes o posturas tomadas por aquellos que deseen parecerse a los personajes difundidos por los medios de comunicación.

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